viernes, 8 de febrero de 2013

HELLIGE - ENTREVISTA


Hellige no son un grupo al uso, las particularidades de su sonido hablan por si solas. En esta breve entrevista nos explican un poco que se esconde detrás de Hellige.
1.       ¿Qué tal todo por Argentina?¿Que estás escuchando últimamente?
Muy tranquilo últimamente, por acá en esta época es verano asi que todo el mundo está de vacaciones, el ritmo de vida está mas estancado. Sinceramente no me estoy concentrando mucho en los lanzamientos nuevos, aunque hay un Split de bandas de acá que se llama Death-Unification que se las trae, los temas de Abolition of Impediment, una banda de Death Metal de acá, son realmente excelentes.
2.       ¿Podrías hacernos una presentación del grupo para todos aquellos que nos conozcan a Hellige?
Somos un dúo que se dedica a hacer una mezcla de Black y Doom Metal. Tratamos de que nuestro sonido sea único, ya que no hay muchas bandas de este estilo y menos en nuestro país.
3.       ¿Dónde encontráis la fuente de inspiración para componer, tanto en el aspecto musical como en el de las letras?
Básicamente de lo que escuchamos diariamente. En mi caso, soy bastante abierto en lo que se refiere a géneros musicales, el otro miembro de la banda también. Escuchamos mucha música clásica, eso le da una caracterización a nuestras composiciones. Si escuchas “Obnubilum”, el último tema de nuestro Demo lanzado en 2012 y le quitas la distorsión, te vas a dar cuenta de que hay mucha influencia de estilos clásicos. En mi caso, hace años que estudio Guitarra clásica y teoría. El otro miembro de la banda también es muy asiduo de escuchar música clásica y tiene formación en teoría, y compone mucho de lo que suena en nuestra banda. Con respecto a las letras, la verdad yo no tengo mucha participación en el proceso hacerlas, pero básicamente son temáticas de introspección, mezclado con mucha influencia de Lovecraft y distintos escritores de ese estilo.

4.       Un aspecto sobre el cual no hay mucha información es de los componentes del grupo. ¿Podríais contarnos un poco más sobre los integrantes del grupo, o por el contrario preferís mantenerlo en el anonimato y priorizar el aspecto musical?
Como decís vos, priorizamos el aspecto musical antes que darnos a conocer. No creo que sume mucho saber quienes somos, pero supongo que tampoco afecta lo que hacemos. Mi nombre es Gabriel, y soy quien hace la música, básicamente. El otro miembro (que sí quiere mantenerse en el anonimato) es quien hace las vocees. Entre los dos componemos los temas.
5.       ¿Cómo ha evolucionado el sonido del grupo desde vuesta anterior demo a esta última?
Bastante, el material que vamos a editar en breve, muestra un sonido no muy distinto de lo que se puede apreciar en el demo, pero tiene algunos detalles que no se escucharon nunca antes. Además en este lanzamiento en particular, hacemos bastante uso de las guitarras con sonido limpio, más que en el Demo. Hay un pasaje de uno de los temas que tiene una guitarra clásica, que genera mucha atmósfera.
6.       ¿Estáis preparando algunos conciertos?
Por el momento, no. Somo solamente dos personas en este proyecto, por lo cual se haría muy difícil presentar algo que suene bien y creíble en vivo. Además no queremos que haya gente que se entrometa en lo que queremos hacer, tenemos nuestro ritmo de trabajo y forma de hacer las cosas, queremos dejarlo así.
7.       ¿Cómo veis el panorama actual del black en Argentina?
Bastante monótono. Sinceramente no tengo mucha idea de cómo es, pero por lo que pude escuchar, es más de lo mismo. Hay mucha copia barata de Gorgoroth y pilares del Black Metal. Hay algunas excepciones, seguro, pero la verdad no las conozco. Hay una banda en San Juan, una provincia de acá, que se llama Incipit, y otra, llamada Heimldaar, pero estamos hablando de proyectos unipersonales y que raravez salen a la luz. Hay que urgar bastante para encontrar buenas cosas.
8.       En vuestras anteriores portadas aparecían unos seres de apariencia “extraterrestre”, sin embargo en esta última demo le habéis dado un giro completo a este aspecto. Podrías explicarnos un poco la relación entre las portadas y vuestra música?
Eso se debe solamente a quien hizo las tapas. La del S/T la hizo una amiga representando la Dismorfofobia, y me pareció que hizo un excelente trabajo y que se compenetraba con la música, deforme de por sí. La tapa de “GOD” la hice yo, pensando en como sería dios, en ese momento por lo menos. Y la última tapa la hizo el segundo miembro de Hellige, habría que preguntarle qué quiso representar, la verdad no lo sé. Lo importante es que quedó bien.
9.       ¿Cómo fueron vuestros inicios en el black?
Si te referís a lo que hacemos como banda, nunca tuve otro contacto con el Black Metal que no sea Hellige. Ya de por sí no es una banda 100% Black Metal, tiene muchas influencias de otros géneros.  Lo primero que escuché fue lo usual, pero me quedo con Gorgoroth y Bethlehem como principal influencia.

10.    Para ser un grupo “relativamente” nuevo y pertenecer al underground resulta curioso lo pulido que suena este último trabajo. ¿Cómo se llevó a  cabo el proceso de producción del mimo?
Como se hizo desde el comienzo de Hellige: producción casera. Los dos vivimos bastante lejos, así que ocasionalmente nos juntamos en mi casa para grabar. Me hice asiduo de grabar con recursos mínimos, pero nos tomamos nuestro tiempo para que el sonido se asemeje lo más posible a lo que tenemos en mente.
11.    Contarnos un poco el tipo de equipo que usáis en las sesiones de grabación y en los directos.
Nada muy especial, una computadora, una placa de sonido externa, un Condenser para la voz y la guitarra clásica. Tengo una guitarra Ranger Les Paul modelo americano que la uso desde que comencé el proyecto.
12.    ¿Tendremos en breve un larga duración?, por cierto que formato os gusta más la cinta, el cd o el vinilo.
No, van a tener que esperar y bastante para tener un larga duración. Asumo que para entonces va a ser lo mejor que hayamos hecho hasta ahora. Pero este año, en breve, vamos a editar un Split con Lengua Mortuoria, un proyecto unipersonal de Drone / Doom que se complementa a la perfección con nuestro sonido. El Split va a constar de 3 o 4 temas, uno por banda (el nuestro dura 20 minutos aproximadamente), y un tema en conjunto con Lengua Mortuoria que dura más o menos lo mismo. Con respecto a nuestro formato favorito, somos más asiduos del CD y la cinta. No es que no queramos editar nuestro material en vinilo, pero es carísimo.
13.    Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo para la gente que le gusta Hellige,  este el lugar, gracias. Espero que las preguntas hayan sido de vuestro agrado.
Gracias a vos por el interés. No hay mucho más para agregar, salvo que el sello Ydnirgal Prods. va a editar en cinta nuestro primer demo S/T lanzado en 2010.


Dejo algunos links que pueden ser de interés:

            Bandcamp, donde pueden escuchar y descargar nuestro material totalmente gratis:
            http://helligearg.bandcamp.com

            Y nuestro Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario