martes, 2 de abril de 2013

DANTALION - ENTREVISTA


1. ¿Contarnos un poco como fue la formación del grupo allá por el 2004? ¿Porque se decidió abandonar Mydgard?

Hola buenas...Bufff.. Mydgard, que lejos queda eso. Pues los miembros del grupo decidimos dejarlo y emprender caminos por separado, hubo diferencias musicales y algunas personales que ya no vienen a cuento, ya pasó muchísimo tiempo, simplemente se terminó. Y Villa, Shao y yo (Brais) decidimos comenzar un nuevo proyecto al cual le llamamos Dantalion.

2. ¿Cómo ha sido el proceso de composición  de este Return to Deep Lethargy? ¿Cuándo empezasteis a trabajar en él? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde su finalización hasta su posterior publicación?

“Return...” se comenzó a fraguar nada más acabar de grabar el anterior trabajo, “All Roads...”, a principios del 2010. La composición ha sido una evolución natural de nuestros anteriores trabajos, dejando un poco de lado las partes más agresivas y rápidas y añadiendo partes más trabajadas y “melódicas”, es decir, más Doom. Estamos cambiando bastante nuestras composiciones, pero no es algo premeditado, puede que nos estemos haciendo viejos...jaja. 
El proceso de grabación terminó en Enero del 2012, y salió En Octubre de ese mismo año, nueve meses después, más o menos.

3. Cambio de sello nuevamente, ¿Qué os ofrece Unexploded Records, con respecto a los anteriores

Pues Unexploded es un sello que a nivel europeo abarca bastante, y ya se sabe, siendo del norte del continente perece que se respeta un poco más todo lo que se refiere al metal extremo. A parte nos ofreció dos ediciones del disco, una en digipack y otra en jewelcase, y bueno...nos gustó mucho la idea.



4. La formación de Dantalion ha sufrido una importante restructuración, supongo que no sería un proceso nada agradable, ¿Qué nos puedes contar de las nuevas incorporaciones? ¿Estáis preparados ya para afrontar los directos? ¿Sabemos algo de próximos conciertos?

Andrés (guitarra) y David (bajo) se han acoplado perfectamente a los que ya estábamos, a base de trabajo y ganas todo se consigue, son dos grandísimos músicos. Ahora mismo estamos ensayando con intensidad para poder tocar en directo con garantías. El mes que viene presentamos el nuevo trabajo en Vigo (Beer&Bones, sábado 11 de Mayo), y a partir de ahí intentaremos tocas muchas más veces... 


5. Contarnos un poco el tipo de equipo que usáis en las sesiones de grabación y en los directos.

Villa (batería) tiene una pearl, para las guitarras tenemos un engl powerball y un mesa boogie fifthy fifthy, y para el bajo un cabezal ampeg.

6. ¿Qué ha cambiado en Dantalion para el salto de calidad dado en cuanto a sonido? ¿cómo ha evolucionado el grupo con respecto a vuestro anterior All Roads Lead to Death?

Simplemente experiencia. El “All Roads...” también lo grabé yo, pero aún no estaba muy claro el sonido que queríamos. “Return to Deep Lethargy” suena mucho más contundente y con mucha más potencia, la música tiene más arreglos y creo que conseguimos plasmar lo que buscábamos. Estamos muy contentos con el resultado. Como te dije antes, la evolución del grupo es el intentar crear más atmosferas lentas y a medio tiempo, procurando hacer temas “redondos”, y que vayan ganado en intensidad y potencia.

7. Return to the deep Lethargy incluye una version de Katatonia. ¿Qué nos podéis contar de Katatonia y de los grupos que os han influenciado a la hora de formar Dantalion?

Existe bastante diferencia entre los grupos que nos influenciaron cuando comenzamos con Dantalion y los que nos pueden influenciar ahora. Katatonia siempre fue un grupo al que admiramos (en los primeros trabajos), sobre todo compositivamente. Y debido a la ya mencionada evolución que está sufriendo el grupo pues vimos que era un buen momento para hacer la versión de “murder” de Katatonia. Realmente somos bastante aficionados a grabar covers de grupos a los que admiramos, en los últimos 3 trabajos lo hemos echo.

8. ¿Cómo veis la escena black a nivel gallego y estatal?¿Algún grupo nuevo interesante?

Pues yo la veo normal, aunque ahora mismo creo que hay demasiados grupos, comparado con hace 8 o 10 años. Los grupos de metal underground gallegos son de sobra conocidos a nivel estatal, y algunos a nivel europeo. Hay calidad, lo que no hay es apoyo de la gente, es como si no hubiera seguidores del metal extremo por aquí, o poquitos, casi no hay gente joven en los conciertos. La escena no son solo los grupos, son también los seguidores de esos grupos, la gente que los apoya comprando merchandising y yendo a los conciertos, por eso creo que escena hay, pero ni buena ni mala, simplemente está ahí.
Recomiendo un grupo que, aunque ya llevan bastante tiempo sonando por ahí, aún son muy jovenes y tienen muchísimo recorrido, Lethal Vice. No os perdáis su directo!



9. Cinco disco fundamentales n la historia del black

No se pueden considerar todos black, pero te diré 5 discos que me han marcado para siempre:
Emperor -  Anthems to the Welkin at Dusk
Dissection - Storm Of The Light's Bane
Opeth  - Morningrise
Katatonia - Brave Murder Day 
Drudkh - Autumn Aurora
Faltan muchísimos, pero por antiguedad te pongo estos.

10. Qué relación tiene la portada con las letras y la música del disco

La portada representa en una imagen el concepto central de todas las letras del disco, la llegada de la muerte y el final del camino. El nexo de unión de las letras de Dantalion es la muerte.

11. Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo para la gente que le gusta      Dantalion,  este el lugar, gracias. Espero que las preguntas hayan sido de vuestro agrado.

Nada más, gracias a ti. Solo decir que pueden preguntarnos cualquier cosa en
lord_dantalion@hotmail.com
Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario