jueves, 4 de diciembre de 2014

SARTEGOS - ENTREVISTA


1. Sartegos comienza como banda en 2008, ¿cómo fueron estos inicios?, ¿por que decidiste el nombre de Sartegos?
Realmente en 2008 es cuando surge la idea de formar la banda y cuando se componen los primeros riffs, aunque el nombre no llegaría hasta el 2009. Al principio todo fue una idea de Carles del Apokatastasis zine y mía (yo de aquellas estaba viviendo en Barcelona). Queriamos montar una banda de Black/Death Metal al estilo de viejas bandas de los primeros 90. Por diversas razones, yo me tuve que volver a Galiza y al final no pudimos seguir los dos juntos en esto, así que seguí yo solo dándole forma a los riffs y los temas y creando el concepto, nombre e imaginería de la banda. Fue entonces cuando el nombre de Sartegos me vino a la mente, y entonces supe que era el correcto.

2. En los inicios de Sartegos solo contaba contigo como único miembro, de esta manera se edita la primera demo “A Serpe do Escarnio” pero a partir de aquí decides incorporar a Vindok en la batería, ¿por qué esta incorporación y que crees que a aportado Vindok a Sartegos en los lanzamientos en los que ha participado?
Aunque yo cuento ese inicio con Carles como el principio de Sartegos (puede que sin eso no hubiera habido nada de lo que vino después), si que es cierto que cuando se le dio nombre a la banda y se crearon las letras, etc. ya estaba yo solo.
Después de grabar “A Serpe do Escarnio” con batería programada, tenia claro que para futuras ediciones quería contar con un batería real. La batería programada para una primera demo, como toma de contacto, estaba bien, pero a ser posible quería evitarla en futuras ediciones. Por eso le propuse a Vindok si quería tocar la batería para Sartegos.
El aporte fue un sonido mas orgánico y real y mayor empaque y nervio en los temas, aparte de enriquecer considerablemente los patrones y arreglos de batería.

3. Sino me equivoco “A Serpe do Escarnio” fue grabada por ti solo en un estudio casero, ¿como ha evolucionado la forma de grabar y componer en Sartegos en todo este tiempo?
La primera demo fue grabada entre un estudio casero y un local de ensayo.
La forma de grabar y componer cambio sobre todo de la primera demo a la segunda, pero a partir de ahí se estuvo manteniendo bastante estable, sin cambios drásticos.
Con el equipo del que disponía, grabar por primera vez la bateria real para “Mortualha”, la segunda demo, se presentaba difícil, pero al final salio bien.
Para el MLP seguimos mas o menos el mismo patrón de grabación y para el ultimo material que grabamos en Septiembre, también: o sea, montar el equipo de grabación en el local de ensayo y grabar allí. Después lo mezclo yo y dependiendo de la edición, lo envío a masterizar a un estudio profesional.
En cuanto a componer, yo diría que quizás los temas de la primera demo fueron compuestos de una manera un poco diferente, pero a partir de “Mortualha” compongo de manera mas o menos igual.

4. ¿Que concepto y sensaciones quieres transmitir al oyente con tu música?
Una sensación de sumergirte en la oscuridad y los misterios nocturnos. Una sensación de viajar hasta los rincones mas oscuros del Universo y de tu propio interior, olvidándote por unos instantes de lo que te rodea.

5. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y como están presentes en la música de Sartegos?
Pues supongo que, en lo que respecta a Sartegos, bandas de los 90 como Demoncy, Mayhem, Profanatica, Mortuary Drape, Acheron, Varathron, primeros Rotting Christ, Mystifier, etc. aunque a mi personalmente me influencian muchas otras bandas desde Mercyful Fate/King Diamond hasta The Misfits o Danzig. A nivel personal, todo lo que me gusta me influye de alguna manera, otra cosa es que esa influencia se deje ver en Sartegos. Normalmente todo lo que escucho es Metal, a excepción de algunas cosas un poco mas rock. Cuando era adolescente escuchaba también mucho Punk.

6. Las composiciones están escritas en gallego, me parece todo un acierto y más en un estilo como el black, ¿por que decides usar tu lengua y no otras como el inglés o el castellano?
Bueno, el gallego es mi lengua, en la que pienso, escribo y, cuando estoy en Galiza, esta es la lengua en la que me comunico diariamente. Esa seria la razón para utilizarla en Sartegos, ni mas ni menos. Prefiero expresarme en mi propia lengua. También esa seria la razón para no usar ingles o castellano.
Aparte de esto, ya es aburrido escuchar a tantas bandas cantar en ingles (ahora también en castellano) por el simple hecho de que es el estándar impuesto.

7. ¿Qué opinión te merece la escena black gallega?¿Crees que gracias a Balmog sobre todo pero otras cómo Aboriorth, Barbarian Prophecies o Marthyrium el black goza de buena saluda en nuestra tierra?
Creo que la escena galega, si es que se puede decir que hay una, dio y esta dando bastantes buenas bandas como algunas de las que citaste y otras como Xerion o Heilnoz.
Igual es porque llevo ya un tiempo fuera, pero veo el tema por allí no tan activo como unos pocos anhos atrás. No se, puede que sea cosa mía, pero parece que anda el tema un poco parado.

8. ¿Existe la posibilidad de que algún día veamos a Sartegos ofreciendo un concierto o consideras que la música de Sartegos perdería su esencia en directo?
Existe la posibilidad, pero es remota, y mas ahora que no hay ensayos regulares desde que estoy en Londres. Quien sabe lo que puede pasar, pero por ahora no esta en mis planes.
Muchas veces pensé en como seria llevar a Sartegos al directo, y desde luego que tendría que ser en un entorno y ambiente especiales. Parte de la atmósfera de Sartegos podría verse resentida por una mala localización o puesta en escena. Habría que ser bastante cuidadoso.
Seria perfecto poder hacer un concierto de noche en alguna capilla perdida en algún monte o bosque, con solo la luz de antorchas, niebla y velas y para un publico reducido.

9. Si tuvieses la posibilidad del poder realizar un split ¿qué banda elegirías y por qué?
Elegiria a Ysengrin, que es la banda con la que vamos a compartir nuestra próxima edición.
Si te digo la verdad, no me entusiasman la mayoría de splits, pero cuando Guido de Ysengrin me propuso este, supe que tenia que suceder. A mi ya me gustaba su banda de antes y pienso que las dos tienen muchos puntos en común tanto lírica como musicalmente. Y es que precisamente me gusta que en los splits haya una coherencia y hasta una especie de simbiosis entre las dos bandas. No me gustan los splits en que las dos bandas no pegan ni con cola.

10. ¿Cómo fueron tus inicios en al música y por qué decidiste formar una banda de black metal?
Si te refieres a mis inicios tocando un instrumento, puedo decirte que empece cuando era adolescente tocando el bajo, aunque me mantuve siempre a un nivel muy muy amateur hasta Sartegos. Estuve metido en algunos proyectos, pero ninguno de ellos llego a nada y es mas, por lo general no pasaban de unos pocos ensayos.
En determinado momento de mi vida sentí la necesidad de expresar determinadas cosas, y el mejor vehículo para hacerlo era el Black/Death Metal.

11. Volviendo un poco a “As Fontes do Negrume”, ¿quién diseñó la portada y como se relaciona con el contenido del disco?
La foto de portada es de mi pareja, Gemma Albors, y el disenho de todo el disco es de Miguel Sueiro (bestiarie.com). La foto fue sacada en un cementerio de Londres un anho antes de que me viniese aquí a vivir.
Hay bastantes significados que se pueden extraer de la portada como la iluminación a través de la oscuridad, los misterios de la muerte, la puerta en el sentido de transformación o el balance entre luz y oscuridad. Esos conceptos están también en las letras.

12. “As Fontes do Negrume” ha sido editado en tres formatos diferentes, tape, cd y vinilo, ¿con qué medio te sientes más a gusto para poder ofrecer tu disco al oyente?
A mi el formato que mas me gusta es el vinilo, la portada es mas grande y suena genial, pero a las cassettes y a los cds también les tengo un aprecio especial. De hecho, yo me crié con cassettes y para mi después vino el cd y el vinilo, por este orden. En casa de mis padres solo había reproductor de cassette asi que no tuve un reproductor de cd y vinilo hasta que me lo compre yo mismo.

13. ¿Cómo surgió la posibilidad de editar el disco con Bloody Productions?¿satisfecho por el trabajo de promoción realizado por el sello?¿Seguirás vinculado a él en un futuro?
Pues fue Dani (Bloody) quien me ofreció sacarlo en Cd, poco antes de que el sello con el que teníamos acordado la edición en vinilo nos dejara tirados, así que le estoy doblemente agradecido, porque salvo la grabación de quedarse estancada a la espera de que encontráramos otro sello que lo quisiese editar.
Con su trabajo de promoción estoy muy contento y no tengo ninguna queja. De hecho, distribuyo casi todas las copias (eran un total de 1000) en un anho después de la edición, lo cual no esta nada mal para una banda desconocida como Sartegos!
Si que hablamos algo de volver a trabajar juntos, pero por ahora es pronto para confirmar nada.
Nuestras próximas 2 ediciones (un split y una recopilación) las van a sacar Nuclear War Now y I Voidhanger.

14. ¿Que planes de futuro tienes para Sartegos en cuanto a próximos lanzamientos?
Pues como te decía, lo próximo va a ser un split en vinilo de 12” con los franceses Ysengrin. Por nuestra parte, Sartegos va a incluir una intro y dos temas totalmente nuevos, en un total de 15 minutos. El split lo va a sacar NWN! En America y I, Voidhanger en Europa. Ya esta todo terminado y solo queda esperar a que Marko Marov nos haga el arte para la portada y que lo maqueten todo.
Despues de esto, I, Voidhanger va a editar los temas del split en Cd, con las dos demos como bonus. Se incluirán fotos, letras, comentarios, etc. Probablemente haya también una versión en cassette editada por otro sello, aunque en principio ira para el “mercado” asiático.

15. Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo para la gente que le gusta Sartegos, este es el lugar, gracias. Espero que las preguntas hayan sido de tú agrado. 
Gracias por el apoyo mostrado. Creo que no hay mucho mas que decir mas alla de que cualquiera que este interesado en Sartegos puede escribir a: sartegos@hotmail.com
o ponerse en contacto con I-Voidhanger, Bloody Productions o Caverna Abismal.
Rou (02/12/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario