miércoles, 28 de octubre de 2015

ITNUVETH - ENTREVISTA (2)



1.“The Way of the Berserker”, editado el pasado año fue vuestra carta de presentación, un álbum conceptual que se decantaba por un black, viking metal y que supuso un soplo de aire fresco en el panorama nacional, un año después acabáis de editar “Paulsilaur: "Under the Wolf's Skin"” vuestro segundo álbum que os asienta como referente dentro del género con tal solo dos lanzamientos en el mercado. Dicen que el primer álbum es el más sencillo de grabar, un montón de ideas elaboradas durante mucho tiempo y que solo queda plasmarlas en el estudio, sin embargo el segundo es más complicado, supone asentarse y cumplir con las expectativas generadas con el primero. Parece que a vosotros os ha resultado sencillo el componer y tener listo este “Paulsilaur: "Under the Wolf's Skin"”? apenas un año entre ambos.
Volundr: Pues verás Fran, componer y sacar a la palestra “The Way of the Berserker” fue complicado, bastante tedioso por momentos, tuvo ratos desesperantes los cuales incluso hicieron rondar por mi cabeza el tirar la toalla. Por suerte al final pudo salir y por mi parte muy orgulloso de lo que es, algo sencillo pero muy muy honesto.
Por otro lado, te diré que “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin” ha sido mucho más fácil, todos los problemas y obstáculos que han ido saliendo, se han arreglado con mucha rapidez, y eso a mí me cunde mucho, ya que, que todo vaya más rodado, me hace la tarea mucho más fácil. Si hablamos de componer el disco, pues decirte que en realidad no pienso en el anterior ni en lo que me puede costar o que no se parezca en exceso, o lo que sea, sale lo que sale y ha de salir de una forma natural, si no, no vale. También te diré, que en el nuevo álbum, Marc en sus estudios me ha ayudado mucho, me ha dado buenos consejos, y sobretodo esos detallitos, que parecen insignificantes pero que en el resultado final dan un rollo impresionante.
Funedëim: Pienso que, el que entre un trabajo y otro tan solo haya transcurrido apenas un año ni es ningún inconveniente ni nada extraño, si lo que haces lo haces con ilusión, ganas y estás motivado lo demás sale rodado, mientras se componen las primeras canciones, las ideas se amontonan, por eso muchas veces, ya te digo, siempre que se den las circunstancias idóneas, es fácil ponerse a trabajar y componer no 8 o 9 temas, si no el doble, porque la fluidez de ideas está en consonancia con las manos, eso es importante y a las pruebas me remito, Volundr es una fuente inagotable de ideas y riffs, es un puto pozo sin fondo y cuando se pone no para.


2.Pero hubo ciertos cambios entre vuestros dos registros, el primero: Lianne Krossburner ha dejado la banda para centrarse en Edenkaiser, ¿cuándo se plantea la baja de Lianne resultó complicado el buscar un sustituto?, el elegido es Funedëim con experiencia dentro de la escena, ¿es él la persona ideal para el plano vocal de Itnuveth y que crees que ha aportado a la música del grupo?
Volundr: Como bien dices, Lianne ha de abandonar el barco de ITNUVETH ya que le era imposible poder dedicarle el tiempo suficiente que ella creía que era necesario, ya que tanto EDENKAISER como BLACKSTEELMUSIC, le requieren mucho tiempo y dedicación. Yo por mi parte, es algo que entiendo perfectamente y le agradezco muchísimo toda su ayuda para que nuestro “The Way...” viera la luz.
Pues lo cierto es que buscar un sustituto fue muy sencillo, hablé con Funedëim, con el cual comparto SVIPDAGR, una banda de black metal, y él al instante me dijo que por supuesto que se haría cargo de las voces y las letras. Creo que era el sustituto ideal para ITNUVETH sobretodo porque nos conocemos ya y sabemos trabajar juntos, eso hace que todo sea más sencillo. Lo que iba a hacer, sólo lo sabía él, ya que tenía total libertad para enfocar las voces como él viera mejor. Ha aportado unos registros diferentes y también más variados. Lo único que le comenté es si podía meter registros variados, limpios, black y algo más, y el resultado se puede ver, son muy muy variados, y sobretodo dentro del mismo tema, y a mí eso me encanta.
Funedëim: La verdad es que me siento muy honrado de poder estar en ITNUVETH, conozco a Volundr lo suficiente como para saber cuándo algo le importa, ITNUVETH es algo muy importante para él, me comentó su situación y yo ni me lo pensé, siempre estoy dispuesto a ayudar a la gente que nunca te falla, lo demás bueno, solo interpreté su música dentro de los márgenes a los que puedo llegar, no soy ningún profesional, ni quiero ir de ello tampoco, esto lo hago porque me gusta, me divierte y no dejo de aprender, no hay nada más, lo único que se me ocurre es agradecer a Volundr el estar aquí. 

3.Por otro lado también has optado por Gaspar de la discográfica Base Records, ¿por qué este cambio y cómo te decides Base Records?
Volundr: En Xtreem Music no había sitio para ITNUVETH, pero todo lo contrario de lo que mucha gente pueda pensar, siempre le estaré agradecido al Rotten por su ayuda en el primer disco de ITNUVETH. Pues bien, cuando algo no puede continuar, pues hay que buscar por otro lado. ¿Por qué Base Records? pues por que Gaspar fue el único que ni nos pidió dinero, ni nos sacó excusas, ni nos quiso vender la moto ja ja ja ja, que tampoco digo que Xtreem Music si lo hiciera, no me mal interpretes. Hablé con Gaspar, llegamos a un acuerdo y a mirar hacia adelante. Por mi parte, encantado de pertenecer a la escudería de Base Records.
Funedëim: El simple hecho de haber estado en Xtreem ya es un aliciente, el no continuar ahí, no es señal de ir en la dirección incorrecta, como bien dice Volundr, Xtreem como sello, está centrado en otras bandas actualmente, no había cabida para ITNUVETH, pero sin malos rollos ni malas historias, Gaspar es un tío enorme y el disco le gustó, enseguida se interesó por él, pues no había más que hablar, Base Records no tiene la popularidad de Xtreem está claro, pero no por eso es peor ni mejor, es el sello idóneo para ITNUVETH ahora mismo, cumple con nuestras necesidades eso nos hace estar contentos, y todos tan amigos.

4.A mayores también has optado por los estudios de Marc Figueras de los F2F Recordings, el cual ha arrancado un sonido distinto a la batería, habéis crecido en el plano de guitarra para acabar sonando mucho más compactos, ¿por qué este cambio de estudio de grabación y bajo tu punto de vista que es lo que Marc ha aportado el resultado final del trabajo?
Volundr: Con “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin” hemos querido dar un paso más, tanto en sonido como con las baterías. Creo que se nota una evolución de nuestro “The Way...” y el segundo disco. El trabajo de Marc ha sido espectacular, como ya dije antes, me ha ayudado con muy buenos consejos y sobretodo el tener una visión externa de la banda, hace que todo se vea de otra manera. La forma de trabajar en los estudios Produccions F2F fue muy relajada, aunque bueno, yo había momentos en que me agobiaba un poco, ya que se me hace pesado ja ja ja, pero gracias a esas buenas cervezas, todo se sobrellevaba mejor ja ja ja.


5.El plano de las guitarras también se ha trabajado de manera significativa, han ganado más presencia y son tal vez algo más variadas, contundentes pero con ciertos toques melódicos y folk, ¿cómo y por que decides trabajar esta faceta más tú música?¿tal vez con ella te has acercado a un plano más folk abriendo el registro de Itnuveth?
Volundr:  Lo que tenía muy claro, es que había que sonar crudos y extremos, pero también muy muy melódicos por momentos, para poder crear ese contraste que a mi tanto me gusta. Por ejemplo un estilo musical que me gusta mucho es el Avantgarde, donde puedes encontrar estos dos elementos diferenciados de una forma muy clara, y esa era mi meta. En lo que respecta a la faceta más Folk, supongo que esto sale sólo, y por el momento mi intención es que siga así, que sigan apareciendo esos fragmentos más tradicionales para tener una vía de escape.

6.El sonido en lineas generales, está más pulido, lo que hace de “Paulsilaur: "Under the Wolf's Skin"” un álbum más compacto y contundente, que junto a las voces más brutales de Funedëim eleva el sonido a un viking metal en toda regla, pero para ti ¿cuáles son las principales diferencias con respecto a vuestro anterior álbum?
Volundr: Una de las principales diferencias como bien dices es el sonido, es como más grueso. También las voces guturales de Funedëim le dan otro aire por supuesto, pero creo que son esos registros más limpios lo que hacen que sonemos más a Viking, y ten por seguro que mi idea era acercarme más a este estilo, sin tampoco olvidarnos de nuestras influencias al Pagan. Es como si a todo lo que teníamos, le hemos añadido ese elemento más Viking.
Lo que sí te digo que no ha cambiado, ha sido el ilustrador que se esconde tras los dibujos de ITNUVETH, Jose Antonio Vives  el cual, en mi opinión con “The Way of the Berserker” hizo un trabajo tremendo, pero que con el nuevo “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin” se ha salido, creando un artwork que por lo menos a mi me tiene encandilao.

7.Si no me equivoco “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin” esconde otra historia conceptual en su música, eso sí siempre teniendo presente el Berseker, ¿puedes explicar un poco de que va está historia?
Funedëim: Le pregunté a Volundr como enfocaríamos las letras en este nuevo trabajo, el me dió unos conceptos básicos en los cuales se había basado para crear la música, puesto que cuando me puse con las letras y las voces ya lo tenía todo compuesto musicalmente, gracias a sus ideas y a la música me fue muy fácil crear la historia, me gusta escribir y mi imaginación me ayuda bastante, también hace mucho el que uno o varios temas en concreto te apasionen claro. 
Toda la narración gira en torno a un pueblo de Las Tierras Rojas del Norte, Los Paulsilaur, los que caminan bajo la piel de lobo, este pueblo cuenta con una tradición guerrera ancestral, pero debido a los tiempos de paz se han asentado en sus tierras de origen, llevan décadas sin verse involucrados en una guerra, esto les vuelve dóciles y pacíficos. Un mal día un poblado vecino, corroídos por la envidia y codiciando sus tierras y bellas mujeres, los asedian en un ataque por sorpresa, exterminándolos casi en su totalidad, los pocos supervivientes, parten en busca de la venganza de su pueblo, es en ese momento cuando se visten las pieles de lobos de sus ancestros y su aptitud cambia por completo, se convierten en bestia de guerra sedientas de sangre y venganza que no descansarán hasta tomarse su revancha. Básicamente esa es la historia que se esconde tras  “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin”.

8.Itnuveth pese a quien le pese seguirá siendo un grupo de estudio ya que ¿no contemplas la posibilidad de incorporar, por lo menos, un batería al grupo ya no solo para grabar sino también para llevar a la banda al directo?
Volundr: La verdad es que no. Eso es tener a otro miembro, otra persona, otro carácter, y eso lo hace todo más complicado. En mi opinión las baterías están de puta madre en el nuevo álbum, creo que hacen su papel a la perfección, por lo que estando Funedëim y yo ya es bastante ja ja ja. En realidad no creo que nunca ITNUVETH se suba encima de las tablas, no se puede decir nunca, pero en principio esa es mi intención.

9.“Paulsilaur: "Under the Wolf's Skin"” ha sido editado en cd, aunque creo que se va a hacer una tirada limitada en tape, ¿cómo surgió esta idea?¿en algún momento habría posibilidad de editar en vinilo alguno de los álbumes?
Volundr: Correcto, además de en cd, hemos hecho una edición en cassette, algo a lo que Gaspar lo llama “true” ja ja ja. Fue idea de Gaspar, lo de sacarlo también en cassette, y a mi esa idea me pareció perfecta, me gustó muchísimo el poder tener también el álbum en ese formato. Lo del vinilo, uff, es algo que nos queda un poco grande a ITNUVETH todavía, es un formato muy caro y de momento nos tendremos que conformar con lo que hay. Lo que sí te puedo decir, es que habrá alguna edición más en el futuro.
Funedëim: Lo del CD está muy bien, pero la edición en cassette se sale, a mí me ha encantado, aún tengo mi viejo radio cassette de doble pletina con CD, y aún funciona a la perfección, tener este trabajo en cassette es un gozada, no digo si pudiese tenerlo en Vinilo, pero bueno nos conformaremos con lo que hay que ya es suficiente.

10.Haces un gran esfuerzo en la promoción de la banda, intentando darle presencia en el mayor número de medios posible, ¿compensa todo este esfuerzo invertido el resultado obtenido por Itnuveth?
Volundr: Bueno a mí sí, lo que al final repercuta a ITNUVETH o no, pues no te sé decir, pero me gusta tener el contacto con la gente de los medios, y sobretodo el ver que hay muy buena gente por ahí, que está dispuesta a prestarte atención, independientemente si te hacen una buena crítica o una mala, sólo con invertir su tiempo, para mí ya es suficiente.
También creo que si lo que haces no le prestas atención y no te preocupas tú, no lo hará nadie, por lo que no te queda otra. Aquí no hay jefe/a de prensa, ni manager ni nada de eso, o si lo hay, pues tendré que ser yo ja ja ja.
Funedëim: Volundr es un perro de presa en ese sentido, la promoción que hace es brutal, siempre está preguntando e indagando como y de qué manera meter baza, eso está muy bien, y le doy la razón, si tú no te mueves, nadie lo va a hacer por ti, a no ser que sea a base de talonario, estoy segurísimo de que ese no es el caso, entonces no te queda otra, pasito a pasito se llega lejos.

11.Bueno, “Paulsilaur: "Under the Wolf's Skin"” está muy reciente pero.., ¿estás trabajando ya en algo nuevo?
Volundr: Te puedo decir que todavía no he empezado, pero que estoy a punto sí. Llevo ya muchos días con el gusanillo de empezar a componer el siguiente trabajo, pero he de encontrar el momento oportuno, y sobretodo que llegue el frío, si no, no hay manera. De momento estoy cambiando las cuerdas a todas las guitarras y demás, dejándolo todo preparada para cuando llegue ese momento cada vez más cercano.

12.Muchas gracias por vuestro tiempo dedicado a Black metal spirit, si quieres añadir algo para los seguidores de Itnuveth, este es el lugar.
Volundr: Muchas gracias a ti Fran, como siempre ha sido un placer el poder aparecer en tu medio Black Metal Spirit y para lo que haga falta, aquí estamos. A todos los lectores que hayan llegado hasta aquí y a todos los que de una manera u otra hacen que la vida del berserker sea más fácil.
Todo el que quiera saber de nosotros, puede pasarse por el facebook de la banda y también pueden escribirnos a nuestro correo itnuveth@hotmail.com
Funedëim: Salud y Fuerza amigo, gracias por esta gran entrevista y por tu tiempo dedicado a ITNUVETH, aunque también os digo no dejéis de escuchar a SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGOD, DIS GOB y BIZARRE. No dejará de sorprenderos su música, GRACIAS!!!!





WHITE EDITION
This masterpiece contains four tracks filled with negativity and raw energy. The superior composition which always stay true to black metal despite their atmosphere enthrall and inspire you every time you listen to them. This is a milestone of the Dutch style!

Powerful, yet full of pain; furious, yet mourning; technically and atmospherically crafted, this album will immediately satisfy you. LASTER write enthralling songs in perfect balance between superior composition, a harsh mood and Black Metal, which they live to the fullest. A Masterpiece!

First 100 copies in white color, second 100 in transparent and 300 in black color.

Tracklist

1. Alles wat mij bevalt, ontvalt me 13:37
2. Tot de tocht ons verlicht 10:03
3. Ik - mijn masker 15:03
4. De verste verte is hier 6:05

Total: 44:50

HAZTE CON ÉL EN : BLACK METAL SPIRIT STORE


No hay comentarios: