sábado, 15 de diciembre de 2018

SHROUD RITUAL - INTERVIEW


Buenos días, gracias por responder a estas preguntas, ¿cómo va todo por Washington?
De nada, gracias por la oportunidad. Todo va bastante bien.

1. ¿Por qué decides crear Shroud Ritual en 2015?¿Por qué eliges el nombre de Shroud Ritual?
Empecé grabando unas demos y cargándolas a Soundcloud después de moverme a Washington para trabajar en 2012. Pero me dí cuenta de que cada tema resultaba distinto en cuanto a los arreglos, la grabación, etc. Quería algo entero y distinto con un estilo propio, y de ahí me quedó claro que lo lógico era ponerme serio en aprender como grabar/producir, crear un proyecto con un nombre y todo, y escribir un álbum.
En la tradición de Electric Wizard, cuyo nombre viene de dos temas de Sabbath (Electric Funeral/The Wizard), “Shroud Ritual” viene de dos temas de la banda Generation of Vipers de Tennessee, USA: Silent Shroud y Ritual. Es un proyecto sludge/post-metal muy distinto a lo que yo hago, pero escribieron uno de mis álbumes favoritos que se llama "Howl and Filth".

2. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de tú primer álbum: “Five Suns”?¿Por que el nombre de “Five Suns” para su primer álbum?
Aunque empecé armar el álbum en serio en 2015, tenía unas ideas para estructuras y instrumentación que había querido desarrollar durante un largo tiempo, como el final de Celestial Dome y Verdant. En este sentido, lo más difícil era combinar todo y hacerlo sonar cohesivo. En cuanto a la grabación, ya que soy yo solo, tenía todo el tiempo del mundo para meter la pata docenas de veces hasta que los takes resultaron perfectos.
El nombre Five Suns es un mito azteca/nahua de la creación del mundo. La idea es que ya se pasaron cuatro ciclos de creación y destrucción del mundo, y estamos en el quinto. Mi padre es centroamericano, y por eso casaba conmigo. Aparte de eso, intentaba diferenciarme un poco al tema común en el black metal de la insignificancia de la raza humana frente a la naturaleza. Todavía quería expresar ese sentimiento, pero tal vez de una manera más compleja y humanista.

3. En un álbum tan complejo, rico y variado en cuanto a sonido, supongo que sacar adelante la grabación del mismo tiene que ser complicado al tener que ocuparse de la grabación de todos los instrumentos, ¿cómo afronta el proceso de grabación del álbum y con que instrumentos se siente más cómodo a la hora de componer y cuales le resultan más difíciles?
A veces tengo una idea de una parte entera que quiero crear, pero de otros es simplemente el riff. Entonces escribo las baterías (programadas en Superior Drummer o Kontakt), bajo, y otros instrumentos según la tema. Lo hago todo “in the box,” es decir, a través de mi computadora, sin amplificadores reales y con un Kemper Profiling Amplifier y VSTs, con la excepción de las guitarras acústicas. Lo más difícil para mi es que tardo muchísimo tiempo en decidir como estructurar la tema, que partes usar, etc. Puedo escribir 10 riffs y desechar 9 de ellos, o escribir un tema y borrar la mitad hasta que me parezca bueno.
Para mi, en realidad amo escribir las baterías más que cualquier otro instrumento. Pueden cambiar completamente el perfil de una parte, y ya que lo estoy haciendo en el plug-in, no tengo que preocuparme con escribir cosas demasiado complejas/rápidas. Por otro lado, grabar cada solo en guitarra me quita una década de la vida.

4. Es notorio que el álbum logra sonar denso, pero sin embargo también logra sonar claro sin caer el sobreproducción, ¿tenía usted una idea desde el inicio de como quería que sonara su primer álbum? Y ¿cómo logro este sonido tan bueno partiendo de una producción casera hecha por usted?
Eso es muy gratificante escuchar- eso fue precisamente mi intención! Amo a ingenieros como Steven Wilson, Andy Sneap, y Jamie King donde el objetivo es hacerlo sonar equilibrado y controlado. Pero igualmente escucho a álbumes producidos por Colin Marston (Krallice, Gorguts) y otros que ponen más énfasis en capturar un sonido más crudo. Intenté buscar el medio punto entre ellos, y tomé mucho tiempo en mirar tutoriales en YouTube antes de grabar cualquier instrumento. Si sus lectores están interesados en los detalles, hice unos vídeos el año pasado sobre el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=ZHmcjrbi2Rw&list=PLIuA6LaUvH7bXOc8aVd5tF3B-KqY-I4Yu

5. Resaltar también que un álbum como “Five Suns” se encuadra dentro del sonido black, sin embargo es cierto que incorpora un montón de influencias de otros estilos como el death, el doom, el progresivo y un largo etc., lo cual nos presenta a un músico con diferentes gustos e influencias que logra plasmar perfectamente en sus composiciones. ¿cuales son sus principales influencias musicales, en cuanto a estilos y bandas y cómo han influido en usted a la hora de componer?
Ciertamente hay unas bandas fundamentales a mi estilo de composición porque he estado escuchándoles desde hace 15 años- Opeth es lo más obvio, y escuchaba a Dissection y Emperor cuando estaba en el colegio. Cuando escribía Five Suns, estaba escuchando mucho a Intronaut y Periphery, que probablemente dio como resultado un sonido bastante suave en la producción y composición. En este momento estoy disfrutando Baptists, Nails, Dodecahedron, y Ulcerate- grind, hardcore y “tech death crudo,” supongo que eso influenciará el próximo álbum.

 6. “Five Suns” a pesar de ser un álbum completamente instrumental logra transmitir diferentes sensaciones, resultando cada tema casi un mundo en si mismo, ¿qué es lo quiere llegar a transmitir con su música?¿Llegará el momento en que la música de Shorud Ritual cuente con letras?
Con Five Suns, intenté crear un sentido de riqueza sensorial – partes pesadas y ligeras, oscuras y iluminadas – para reflejar el tema de la creación y destrucción en el mito de creación que figura en el titulo, y para reflejar mis influencias y los estilos que escucho. Obviamente muchas bandas progresistas hacen eso, pero paso la mayoría de mi tiempo, cuando compongo, en tejer estas cosas en un tejido tan apretado que sea posible. 
No sé que pasará con letras o voces. Estaba pensando en escribir letras o notas para cada canción para el próximo álbum, todavía sin voces, pero me parece pretencioso. Igualmente podría escribir partes vocales y pasarlas a otra persona para grabar luego, pero el hecho de ser instrumental me obliga constantemente a escribir partes que son interesantes en si mismos, sin cualquier parte vocal.

7. Y volviendo un poco al tema de que no haya voces en el álbum, ¿tal vez se este aspecto, el de las voces el que más complicado le resulta realizar?, ¿desde que comenzó a componer el álbum tenía claro que sería un álbum instrumental?
 Hay dos razones por las cuales el proyecto se queda instrumental- el primero es que no tengo el talento para cantar, y quisiera tener voces suaves si fuera a poner voces en el proyecto. El segundo es que claramente habría voces gritando, y yo tendría que practicarlos y grabarlos en mi apartamento, y no tengo espacio para hacer eso adecuadamente. Podría arrendar espacio y contratar un ingeniero y todo, pero por ahora, prefiero mantenerlo sin voces y enfocarme en los instrumentos. 

8.  ¿Cómo fueron sus comienzos en la música, primeros grupos que escucho, influencias, conciertos?¿Qué echo en su vida hizo que decidiera crear un grupo y dedicarse a esto?
Crecí en el era de nu metal en los 90 y metal core en los 2000, así que los bandas de metal que escuchaba primero fueron Killswitch Engage, Slipknot, etc. El primer concierto que yo ví fue As I Lay Dying. Pero en 2003 o 2004 descubrí Nile y Cryptopsy, y de ahí me convertí en aficionado del metal extremo. Yo tocaba en una banda en el colegio con mis amigos, pero ellos venían del lado de jazz y funk, así que siempre me quedé con el deseo de crear un proyecto metal.

9. Para la edición de “Five Suns” ha optado por la autoedición, ¿considera que esta es la mejor opción para ofrecer su música?¿Ha recibido ofertas por parte de algún sello discográfico para la edición en algún otro formato?
Empezando sin algún linaje musical notable – no tocaba antes en ningún banda conocida – fue la única opción. También quería ofrecer el álbum gratis en Bandcamp para aumentar el número de oyentes. Para el próximo, probablemente será lo mismo, principalmente porque quiero crear música a mi propio ritmo. Algunas personas me han contactado para discutir el tema de distribuir por un sello, pero mantengo abiertas mis opciones.

10. ¿Quién se ha ocupado del diseño del álbum?¿A qué hace referencia la portada y como se relaciona con el concepto del álbum?
Luciana Nedelea hizo la ilustración. Ví su trabajo para el álbum Phobos Monolith del proyecto estadounidense de black metal Mare Cognitum, y por eso pensé en ella para Five Suns. Veía algo casi de ensueño en su estilo que parecía perfecto para mí, y ella era extremadamente amable a pesar de que fue el primer álbum de mi proyecto. La obra fue algo que ella había creado antes, y simplemente me encantó el aspecto- no tiene ninguna conexión particular con el concepto del álbum como tal.

11. En cuanto al futuro, supongo que no entra en sus planes el llevar al directo la propuesta de Shorud Ritual, al menos de momento ¿no?. ¿Está componiendo nuevos temas para un nuevo trabajo, teniendo en cuenta que “Five Suns”, ha sido editado hace más de un año?
Al directo probablemente no- me siento cómodo como ermitaño por ahora. Estoy componiendo para el próximo álbum, pero más despacio porque estoy explorando nuevos estilos – menos folk, y más grind, hardcore, y incluso instrumentación orquestal. Tengo muchas ideas, pero lo difícil es convertirlas en canciones.

12. Muchas gracias por tomarte tú tiempo en responder estas preguntas, espero que hayan sido de tú agrado, si quieres añadir algo más para nuestros lectores y los seguidores de Shorud Ritual, este es el lugar.
Gracias a usted, y espero regresar en uno o dos años con algo nuevo para sus lectores.



180g regular black vinyl release. Includes 12" booklet.
Hype sticker on shrinkwrap.

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